Un Modelo Educativo en Construcción Celaya GT

Debe existir en los maestros la certeza de que la innovación, es la respuesta a las demandas de educación actual y esto solo es posible con la actualización. Continúe leyendo...

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA
(461) 613-3666
gaspar de almanza 100 ,
CELAYA, GT
 
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRAT
(461) 614-0242
el sauz s esq zinc s
CELAYA, GT
 
INSTITUTO CELAYENSE
(461) 613-4474
magnolia 801 , jardines
CELAYA, GT
 
INSTITUTO VELEZ
(461) 614-8844
valle de rio lerma 912
CELAYA, GT
 
UNIVERSIDAD DE LEON
(461) 615-7939
adolfo lopez mateos pte 940
CELAYA, GT
 
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CELAYA
(461) 611-7575
antonio garcia cubas
CELAYA, GT
 
new connection
cel. 461 185 73 67
moises641@hotmail.com
celaya, GT
 
INSTITUTO ISCCA
(461) 613-5494
madero 317 , centro
CELAYA, GT
 
Instituto de Gastronomía ISIMA
01 461 174 02 29
Mutualismo 709, Col. Residencial
Celaya, GT
 
OXFORD INSTITUTO EDUCATIVO
(461) 611-4545
irrigacion 550 , gobernadores
CELAYA, GT
 

Un Modelo Educativo en Construcción

Artículos Proveído Por:

La necesidad de no estancarse en sistemas educativos caducos, haciendo referencia a la escuela rural, que aún permanece en las practicas de muchas instituciones, debe responder a los alumnos considerando las características que la tecnología actual presenta, sin dejar de lado el papel protagónico del maestro con carácter insustituible, debemos reconocer que no existe un modelo pedagógico para la sociedad urbana o rural, al niño se le vende un modelo social a través de los medios de comunicación y no se ofrece a los alumnos la posibilidad de enfrentar esta sociedad tan compleja.

La educación que imparta el maestro debe ser una educación para la vida, tomando en cuenta su contexto, no se puede pretender tener un modelo educativo primer mundista cuando no estamos consolidados como un país industrializado, es decir estamos muy desfasados con otros países en los campos sociales, educativos, económicos.

Se deben de tomar decisiones y aplicar soluciones, establecer los estímulos en donde sea realmente necesario, por ejemplo que los Centros de Maestros operen de mejor manera, y la Reforma de la carrera magisterial sea encaminada a un proceso de educación continua y se enfoque a las necesidades reales de los alumnos.

No se puede innovar si no existe una investigación en nuestro propio entorno acerca del niño mexicano, apoyar y responder a la labor del investigador mexicano, que conoce las verdadera situación que envuelve el contexto social de las comunidades rurales, fomentar un profundo conocimiento social antes de implementar practicas remediales o preventivas.

Los maestros debemos ajustar nuestras prácticas docentes y dejar atrás toda esa carga cultural que realmente nos pesa y que nos permita dar ese paso para dejar la enseñanza tradicional y abrazar una enseñanza constructivista en la que dotemos a nuestros niños de herramientas que les faciliten la comprensión de su entorno, su vida y su educación.

Por último se ofrecen dos tareas fundamentales para que se realice el cambio del que venimos hablando:

1. La remedial, que consistiría en la capacitación y reformación constante y sistematizada para los profesores en servicio.
2. La preventiva, que se refiere a las adecuaciones pertinentes a los planes y programas de las escuelas formadoras de docentes.

Existen otros problemas de tipo político en el que la gestión o asignación de fondos puede jugar un papel importante, buscar consulta entre maestros, cubrir las necesidades de calidad dotando de maestros necesarios, llegar a estos acuerdos consultando también a los expertos en el tema de educación y consolidar realmente un sistema educativo de calidad que permita cambios, y que se consolide verdaderamente.

De: Araceli Rodríguez Uribe

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com