¿Qué es Hoy un ERP de Clase Mundial? Hermosillo SO

Cuando se piensa en el proceso de evaluación de un ERP, se suele suponer que existe una definición única de esta sigla. Sin embargo, bajo el concepto ERP existen aplicaciones de amplitud y profundidad muy diversas, e incluso funciones “verticales de industria”...

INTERECTA CONSULTORIA
(662) 218-0326
ave michoacan 404
HERMOSILLO, SO
 
EMPRESAS PONCE
(662) 214-2729
ave nayarit 229
HERMOSILLO, SO
 
defensa fiscal y i.m.s.s.
(662) 220-0067
cda.quinta amalia # 25
hermosillo, SO
 
PEOPLE ADVANCE
(662) 285-5609
yañez 79 , san benito
HERMOSILLO, SO
 
HB AGENCIAS ADUANALES
(662) 285-1001
CALZADA DE GUADALUPE 149 ENTRE JESUS GARCIA Y CERRADA DEL CARMEN
HERMOSILLO, SO
 
ACERCA ASESORIA REPRESENTAC
(662) 260-2239
cir prf 545 , fuentes
HERMOSILLO, SO
 
CONSULTORIA PATRIMONIAL PLAN
(662) 215-5621
ave 13 215 , ley 57
HERMOSILLO, SO
 
AVANCE CONSULTORIA
(662) 213-9488
heriberto aja 155
HERMOSILLO, SO
 
CUELLAR CONSULTORIA
(662) 215-3017
ave nayarit 231
HERMOSILLO, SO
 
PRO OUTSOURCING CONSULTORIA PYME Y PARA LA INDUSTRIA
(662) 216-4012
Aburto 1191
Hermosillo, SO
 

¿Qué es Hoy un ERP de Clase Mundial?

Proveído Por:

Además los grandes proveedores de ERP compiten hoy en el escenario de las plataformas de integración, colaboración y desarrollo, no solo en la funcionalidad del aplicativo en sí.

Tener en cuenta esta visión ampliada es importante en el proceso de selección de un “ERP extendido” y en el diseño de un plan de implementación y evolución posterior, considerando los tipos de procesos de negocios de la empresa.

El término Enterprise Resource Planning (Planificación de Recursos Empresariales) parecería denotar un énfasis en la función de planificación, así como los sistemas previos destacaban la planificación de materiales (MRP), y la planificación de capacidades (MRPII), típicamente en empresas industriales.

La realidad de los últimos 15 años, por el contrario, demuestran que los sistemas ERP se utilizan ampliamente en funciones de ejecución y control, y no solo como sistemas de planificación, aunque integran múltiples funciones de planificación.

Si bien el origen del ERP proviene de empresas de manufactura, la adopción actual se extiende a todo tipo de organizaciones privadas, públicas, de servicios y/o productos, fundaciones y organismos de diversa naturaleza.

Evolución

Las funciones que se han ido concentrado en las aplicaciones ERP incluyen los procesos que se observan en el gráfico, operando en diversas monedas y conjuntos de empresas.

En los últimos años, los ERP clase mundial han integrado no solo estas funciones sino que se extienden a suites completos de aplicaciones generales, y a versiones especializadas para determinados tipos de organizaciones o mercados verticales.

Estas suites o conjuntos de aplicaciones “horizontales” incluyen:

• CRM: gestión de la relación con clientes, abarcando funciones de ventas, marketing, soporte post-venta, comercio electrónico web y multi-canal, automatización de la fuerza de ventas y del personal de campo y CRM analítico
• SRM: gestión de la relación con proveedores, incluyendo catálogos multi-proveedor, diversas formas de licitación electrónica, integración entre sistemas de ventas y compras
• PLM: Gestión del ciclo de vida de los productos, desde la captación de oportunidades de mercado, el desarrollo de producto desde el punto de vista de marketing e ingeniería, hasta las campañas y su efectiva introducción en el mercado.
• SCM: Planificación avanzada: si bien el ERP en sí ya incluye funciones básicas de planificación, la mayor parte de las suites actuales incluye herramientas especializadas de planificación logística, comercial, de producción, de la red de distribución e incluso planificación financiera avanzada.

Las versiones verticales pueden contener desde funciones externas para un determinado mercado (por ejemplo: una aplicación de Billing o la gestión de Puntos de Venta) e incluso modificaciones profundas de la funcionalidad del propio núcleo del ERP (por ejemplo el manejo de talles y colores en la apertura de artículos y el manejo de stocks dentro de una aplicación vertical de Retail). Estas funciones especializadas pueden alcanzar solo al núcleo ERP o a diversos componentes de la suite, por ejemplo adaptando las funciones CRM para empresas de servicios, utilities o entidades financieras.

¿Appli-structures o ERP?

Un eje de evolución ha sido el funcional: de ERP a suites o conjuntos integrados de funciones horizontales y verticales. El eje complementario es el de Infraestructura de integración, colaboración y desarrollo. Pese a cubrir un número amplio de funciones, los proveedores de los suites líderes reconocen que deben convivir con otras aplicaciones a las que se deben integrar, que deben permitir desarrollos adicionales que cubran requerimientos particulares de una empresa y finalmente que deben facilitar nuevos modelos de uso de las funciones del suite, por ejemplo mediante Portales, sitios personalizados por usuario y herramientas de colaboración y trabajo en equipo.

Seleccionando un suite y una appli-structure: una visión desde los procesos

Bajo esta definición ampliada de un ERP, que incorpora el concepto de suite o conjunto aplicativo, funciones verticales y facilidades de extensión e integración, las organizaciones que deben seleccionar un “ERP extendido” deberían considerar no solo el núcleo ya tradicional de funciones agrupadas bajo ese nombre. Si en los procesos críticos de la empresa se encuentran la necesidad de gestión de las interacciones hacia el mercado cliente o proveedor, la planificación avanzada y optimización de cadena, la gestión de ciclos complejos de productos, entonces la evaluación debería alcanzar al suite de productos y no solo al núcleo.

Si además la empresa opera en un mercado vertical donde hay requerimientos especiales en múltiples procesos de negocios, normalmente no encuadrados en los sistemas estándar, el estudio debería incluir las versiones especializadas (ejemplos: Bancos, Retail, entidades de gobierno).

Finalmente si la empresa cuenta con un conjunto de otras aplicaciones especializadas que se mantendrán activas luego de la implementación del ERP y que precisa integrar; si precisa hacer adaptaciones especiales de funcionalidad fuera del ERP y/o desea enfatizar la integración del flujo de trabajo entre las personas (portales, aplicaciones móviles, gestión de documentos y conocimientos) entonces la evaluación debe considerar las características y herramientas de la denominada “appli-structure”, combinación de entorno aplicativo y de infraestructura.

Haga click aquí para leer más artículos de EmprendedoresNews.com