Para un Negocio Rentable Elabore un Plan de Negocios Queretaro QE

No descuide la planeación antes de emprender su negocio. Un plan de negocios le puede ahorrar muchos problemas. La mayoría de los negocios rentables comienzan con un plan de negocios. Y la razón es simple: uno comienza por la planeación porque sirve como mapa para el camino...

TAO CONSULTORES
(442) 135-7242
hacienda la paz 123
QUERETARO, QE
 
CONSULTORIA NVO SOL
(442) 199-3151
prv de los industriales 110
QUERETARO, QE
 
CENTRO DE COMPETITIVIDAD INTER
(442) 238-3186
epigmenio gonzalez 500
QUERETARO, QE
 
DAZU CONSULTING GROUP
(442) 220-0132
limas 15 , el sol
QUERETARO, QE
 
CONVERTIA SC
(442) 245-1827
alamos 97 122 , arboledas
QUERETARO, QE
 
Pa Consultores de RRHH
01442 2438020
Paseo de las Campanas 111-15
Queretaro, QE
 
Asesoría Integral Pyme
(442) 101-4204
Av. Zaragoza No. 279 Desp. 207
Querétaro, QE
 
Global Quality & Manufacturing Group
(442) 104-4714
Av. de los Mezquites 60-38 Fracc. los Mesquites, Condominio Corteza, Correg
queretaro, QE
 
GUZMAN & ASOCIADOS
(442) 216-4823
hacienda la noria 28
QUERETARO, QE
 
CONSULTORIA LABORAL
(442) 222-8732
cir moises solana 767
QUERETARO, QE
 

Para un Negocio Rentable Elabore un Plan de Negocios

Usted imagine que sale de viaje a algún lugar lejano, lo más adecuado siempre es llevar un mapa y una idea exacta de hacia dónde quiere ir. Eso debe suceder en los nuevos negocios, de lo contrario, el futuro no está previsto.

Sin embargo, creo que hay que distinguir entre dos tipos de planes para su negocio: el que se presenta para obtener un crédito para el banco y el plan informal, para un negocio más pequeño.

En mi experiencia, cuando usted pide un crédito a un banco, es muy importante que el plan de negocio esté bien respaldado, que sea un archivo fundamentado y que contenga todos los datos financieros que den certeza a la institución bancaria de que podrá recuperar su dinero.

El plan para un pequeño negocio, si usted no va a pedir un crédito, es sencillo ya que no lo va a presentar a otras personas, si acaso a algún socio o inversionista. He visto planes en una servilleta, o incluso en un par de hojas. Así que no tiene que ser algo demasiado complicado.

Antes que nada, quisiera presentarle algunos de los puntos fundamentales que deben estar presentes en todos los planes de negocios.

1. Resumen ejecutivo.

En este punto se hace una descripción puntual del negocio de forma rápida. De forma tal que cualquier banquero lo pueda leer en un par de minutos. Este resumen debe responder todas las preguntas fundamentales del negocio: qué producto, qué valor se ofrece, cuáles serán las ganancias del negocio, en cuánto tiempo se comenzará a hacer dinero, cuánto dinero es propio y cuánto se pedirá al banco, etc.

2. Descripción general del negocio.

Se describe la empresa que se va a fundar, con qué recursos cuenta, si está legalmente constituida, en qué rubro compite, en qué ciudad se localiza, cuántos socios la componen, con cuántos empleados cuenta, cuántos años ha estado en el mercado, etc.

3. Productos y servicios.

En este punto, se presenta un catálogo de productos y del valor que presenta cada uno. Dependiendo de qué tan complejo sea el producto o servicio, se puede dar una explicación más técnica del funcionamiento y el potencial de mercado que tendría.

4. Plan de mercadotecnia o marketing.

Se describen las acciones que la empresa tomará para promoverse. Desde el producto, el precio, los puntos de venta, la distribución y las formas de promoción en la práctica. Se puede hacer un plan y un presupuesto de cómo operará esto.

Se pueden incluir estudios del perfil de los consumidores y estudios de mercado previos que describan el producto o servicio.

5. Aspectos financieros.

En esta parte del plan de negocios se tienen que incluir estados financieros, presupuestos, flujos de efectivo y todo lo respectivo al manejo de los dineros de la empresa en cuestión. Se deben incluir los gastos iníciales de la empresa y especialmente un resumen de cómo pretenden los socios capitalizar la empresa.

6. Anexos.

Por supuesto que hay oportunidad de sumar otros estudios y documentos que respalden la viabilidad del negocio.
Es importante decir que un plan de negocios no tiene que ser un largo libro o un informe detalladísimo, pero sí tiene que responder a las preguntas de ganancias y viabilidad del proyecto.

Haga click aquí para leer más artículos de 100 Negocios