Mirada Activa: Management en la Práctica Celaya GT

La escencia del emprendimiento suele atrapar al emprendedor que trata de lograr que éste sea sustentable en el tiempo. Es imprescindible que desarrolle la mirada adecuada para tener una visión amplia de lo que ocurre en su negocio, la facturación, los costos, márgenes de rentabilidad...

ASESORIA COMERCIAL INTELIGENTE
(461) 609-2482
clle cuarto 422 ,
CELAYA, GT
 
MANCERA Y CASTRO CONSULTORES SC
(461) 615-7981
francisco de goya 117 arboledas
CELAYA, GT
 
ADMINISTRACION Y CONSULTORIA
(477) 713-1315
cll belisario dominguez 112
LEON, GT
 
MAS marketing Group
01(462) 6246181
Av. 1782 No. 599 Facc. Guerrero
Irapuato, GT
 
CONSEJO COOR EMP DE IPTO
(462) 635-0940
guerrero s/n
IRAPUATO, GT
 
DESARROLLO FISCAL EMPRESARIAL
(461) 615-1299
cll villas de la valencia 106
CELAYA, GT
 
ALVAREZ MALPICA LUZ YOLANDA
(464) 641-2378
cll monte sinai 100
SALAMANCA, GT
 
PLUS INTEGRAL CONSULTORES SC
(477) 718-6032
puebla 606 , arbide
LEON, GT
 
TECHGNOSIS INTERNATIONAL
(462) 635-2427
ave escuela medico militar
IRAPUATO, GT
 
AACEX INTEGRADORAS
(477) 717-1339
508 3b , jardines del moral
LEON, GT
 

Mirada Activa: Management en la Práctica

Proveído Por:

En fin, el foco suele estar sólo en los números. Pero mientras los números van cambiando para bien o para mal, las personas y los procesos que integran el emprendimiento también evolucionan y producen resultados. Es imprescindible que el emprendedor desarrolle la mirada adecuada para tener una visión amplia y abarcadora de lo que ocurre en su negocio.

La Mirada Activa

La mirada del emprendedor es un hecho imprescindible para el desarrollo de la empresa. La mirada del emprendedor debe ser necesariamente activa. El ejercicio en el trabajo con líderes y emprendedores me llevó naturalmente a desarrollar este concepto, que refiere a una percepción de lo que está ocurriendo dentro del emprendimiento en todas las áreas y en todos los planos.

Muchos lo verán como una habilidad difícil, y sí, realmente es difícil, por eso no abundan los emprendedores exitosos en su rol de líderes, más si uno los compara con el número de candidatos a serlo. Sobre todo es difícil cuando no surge espontáneamente, sino que requiere de un esfuerzo permanente. Lamento afirmar que, en esta cuestión, el esfuerzo para percibir lleva a quien lo intenta a quedar, tarde o temprano, detrás de la realidad. Aquí no es cuestión de esfuerzo sino de sensibilidad.

Para aquellos que pretenden una definición analítica, la Mirada Activa es la capacidad de desarrollar una mirada de 360 grados y detectar señales de cuestiones que merecen especial atención. Como se imaginarán, cuando digo “mirada” no se trata sólo de una expresión en el plano literal, sino también tiene que ver con el saber escuchar, el poder recibir y el evitar la negación a la realidad.

El líder emprendedor debe ser consciente o crear conciencia sobre esta capacidad. También profundizar y, más allá de que muchas veces es el mismo vértigo cotidiano el que impide ver y en mayor medida operar sobre lo visto, es el propio líder quien desarrolla mecanismos para no ver lo que no quiere ver.

El ejercicio de la Mirada Activa

El emprendedor que puede ver, aunque no opere inmediatamente sobre lo que vio (esto es que no actúe para generar cambios), usualmente es consciente de esta demora y no se le escapa actuar cuando sea el momento más adecuado.
La diferencia con el líder que no funciona en este plano de la percepción es que este último, por distintos motivos no puede registrar, aunque vea o escuche. No puede “tomar nota”.

Los motivos de esta forma de funcionar usualmente son más de uno y no tienen que ver tan solo con “errores de método de trabajo” o “errores de procedimiento”, sino con razones más profundas vinculadas con “la posibilidad o imposibilidad de”, que a su vez usualmente están originadas en la capacidad e incapacidad emocionales.

Pero además de lo valioso que representa tener esta capacidad para el líder, existe un valor agregado muy importante para la organización: habilita o inhabilita al resto del equipo para desarrollar este tipo de mirada. Una capacidad que es muy valiosa para la Organización, por cierto.

Y en esto no hay que confundirse: que muchos miembros del equipo tengan dicha capacidad facilita que la misma pase a formar parte de los valores culturales de la Organización. Lo cual no significa que todos puedan ejercer el rol del líder de hablar indiscriminadamente sobre lo que ven o perciben, esto es otra cosa y está relacionado con la capacidad de entender cuál es el lugar que uno ocupa en el equipo, sus responsabilidades y los límites del rol.

La intervención, la transmisión de las visiones, usualmente es inherente a los roles dentro de la Organización. No corresponde que cualquiera se pare a hablar delante de cualquiera sobre los valores que imperan en la empresa, por dar un ejemplo. En función del rol que tengan en la misma, cada uno podrá volcar los resultados de su mirada con el filtro que el mismo le impone como marco.

Esto es: no todos pueden hablar de todo en cualquier momento y en cualquier circunstancia. Pero sí todos pueden, y sería aconsejable que así ocurriera, tener una Mirada Activa sobre la realidad de la cual forman parte cotidianamente en su lugar de trabajo. Esto es un valor agregado para el crecimiento del emprendimiento y el individual de cada miembro del equipo.

Tips para facilitar el surgimiento de la Mirada Activa:

1. No se condicione. Permita que todo estímulo que llega hasta Usted le haga impacto. Luego verá Usted como lo procesa, pero si se siente entero y en pleno ejercicio de sus funciones, no pierde esta oportunidad de percibir lo que le llega. Esto se refiere, no sólo a exponerse sin resistencias a que las señales aparezcan con claridad, sino también a vincularse masiva e indiscriminadamente con todos los integrantes del equipo. Muchas veces las cuestiones más reveladoras vienen de quien/es uno menos se imagina.

2. Genere clima propicio para que la Mirada Activa se active. Establezca canales de comunicación accesibles a todos los miembros del equipo y emita señales de valoración sobre las opiniones, miradas y sugerencias de todos los miembros del equipo, tenga la función que tuviere. Motive a su gente a ser curiosa y, sin distraerse banalmente, a tener una actitud de búsqueda y exploración.

3. Propicie la libertad de pensamiento y de acción. Es la mejor manera de asociar a los miembros del equipo y que entiendan el valor de esta posibilidad y la responsabilidad que la misma genera. No hay que esperar milagros: nadie se debería sentir más responsable que el mismo emprendedor. Sin embargo puede uno llevarse un par de sorpresas. El ser humano no siempre es tan predecible.

4. Sea consciente de que la Organización lo seguirá en su accionar. En general, las personas siguen el modelo de acción del líder. Es un comportamiento esencial y hasta ancestral: “si lo hace el jefe está bien”. Entonces, tenga cuidado con lo que hace y con cómo se muestra. Esto no significa andar por la empresa ocultando sus acciones, sí que cuando tome conciencia de haberse equivocado, también explíquelo y blanquéelo. Admitir un error propio es una señal de humildad y sabiduría que las personas reconocen. Admitiendo sus errores se muestra más humano y da lugar a que las personas pierdan el miedo a equivocarse. Entonces si Usted ejerce la Mirada Activa con naturalidad, aumenta la probabilidad de que los miembros de su equipo se sientan motivados a desarrollar esta práctica tal como el líder.

5. Pondere las acciones y colaboradores que actúan a partir de su Mirada Actica. Valore socialmente en la Organización la iniciativa de aquellos que obran con naturalidad y responsabilidad al mismo tiempo. Una cosa no quita la otra, contra lo que podrían pensar muchos. Al contrario, exhibe más compromiso aquel que habla francamente y con mayor profundidad, que el que siempre dice lo que la mayoría influyente quiere escuchar. Premie esta actividad en el comportamiento social del equipo.

En definitiva, valore la Mirada Activa, póngala en práctica y estimule a que su equipo la desarrolle en la práctica. Seguramente obtendrá resultados positivos. Y si necesita respaldo para su ejecución, no dude en comunicarse. Con mucho gusto lo asistiremos para que pueda avanzar satisfactoriamente.

Haga click aquí para leer más artículos de EmprendedoresNews.com