Maneras de Impulsar el Trabajo en Equipo Guadalupe ZA

Una vez resuelto el conflicto, hay que concentrarse en el equipo. El potencial y el éxito de un equipo de trabajo han estado bien documentados por décadas. Un equipo es capaz de sobresalir logrando; alta calidad, productividad creciente y lealtad hacia la empresa...

CRECE ZACATECAS
(492) 923-5568
ave universidad 149
ZACATECAS, ZA
 
DESARROLLO INTEGRAL DE ZACAT
(492) 925-2845
plaza futura l-4 , centro
ZACATECAS, ZA
 
CASTILLA PARRA LEIDER
(492) 925-5494
cjn sta ines 303
ZACATECAS, ZA
 
DESARROLLO INTEGRAL DE ZACAT
(492) 925-2845
plaza futura l-4 , centro
ZACATECAS, ZA
 
RICO MACIEL JESUS
(492) 923-0851
prv industrial 1
ZACATECAS, ZA
 
SERVICIOS DE CONSULTORIA
(492) 924-1169
rio usumacinta 109 int
ZACATECAS, ZA
 
RICO MACIEL JESUS
(492) 923-0851
prv industrial 1
ZACATECAS, ZA
 
CASTILLA PARRA LEIDER
(492) 925-5494
cjn sta ines 303
ZACATECAS, ZA
 
DESARROLLO INTEGRAL DEL MINERAL
(493) 933-5707
cll sonora 101
FRESNILLO, ZA
 
DESARROLLO INTEGRAL
(493) 933-5707
cll sonora 101
ZACATECAS, ZA
 

Maneras de Impulsar el Trabajo en Equipo

Proveído Por:

Pero, para conseguir estos resultados, es esencial que las relaciones del equipo sean sólidas. Alcanzar el desempeño óptimo de un grupo requiere dedicación, enfoque y disciplina. Los vínculos que existen entre sus miembros necesitan ser fortalecidos continuamente.

Es una cuestión clave tener la correcta “combinación” de personas en su equipo. Tenga en cuenta aquellos con conocimientos, intereses y experiencia relevantes. Asegúrese también de que cada miembro posea adecuadas habilidades interpersonales, disfrute del trabajo en equipo y tenga disposición para la colaboración.

La creación de un entorno de trabajo cooperativo representa una instancia crítica para el éxito del equipo. Una vez que éste desafío es alcanzado, será posible para el grupo tomar como propias la misión, la estrategia y las tácticas.

Uno de los propósitos de un equipo de trabajo es acrecentar los aportes por parte de cada uno de sus miembros. Un ambiente colaborativo facilitará la libre expresión de ideas y opiniones.

Estableciendo objetivos y responsabilidades compartidos contribuirá a que el equipo se desempeñe eficazmente. Las personas necesitan conocer qué resultados se espera de ellas y cuál es el plazo en que deben lograrlo. De esta manera se crea cohesión y espíritu grupal.
Un equipo trabaja mejor cuando se le permite tener la autoridad para la realización de una tarea. Permita, entonces, que se hagan cargo del trabajo asignado de manera completa. Establezca limitaciones mínimas que tengan que ver con el poder dado. Frecuentemente, lo mejor que un Manager puede hacer es no atravesarse en el camino del equipo.

Asegúrese de que el equipo tenga el lugar adecuado y el tiempo suficiente para poder hacer su trabajo. De la misma manera, cuente con el personal técnico necesario para, por ejemplo, transformar reportes en presentaciones de Power Point, videos o CD-Rom.

También será de su interés tener un presupuesto realista a través del cual le sea posible conocer los fondos con los que cuenta para la realización de estudios de mercado, viajes de negocios y contratación de servicios de consultoría.

Tenga presente el principio de “pensamiento luz-verde / luz-roja” de Dale Carnegie. Gracias al pensamiento luz-verde, las personas logran sentirse más libres para proponer ideas innovadoras y ambiciosas como así también para sugerir soluciones arriesgadas.

Inversamente, el pensamiento luz-roja desalienta a las personas de realizar contribuciones pues hace que uno piense que las propias ideas serán rechazadas.

Un “contexto de luz-verde” da contención a los vínculos del equipo pues valora los aportes de cada uno de sus miembros.

Comunicar, comunicar y comunicar

Organice las diferentes vías de comunicación cotidianas de que dispone (e-mail, teléfono, memos). De la misma manera, desarrolle un proceso eficaz de comunicación que posibilite la transmisión en tiempo de los mensajes.

De manera similar, cree un sistema veloz para la comunicación de actualizaciones y para el feedback. Mantener un contacto permanente representa un factor crucial en el fortalecimiento de las relaciones del equipo.

Reconozca y recompense a aquellas personas que sobresalgan en el equipo. El tipo de premio no es tan importante como el hecho de reconocer públicamente el trabajo bien hecho. Las organizaciones necesitan contar con recursos de este tipo que tengan como propósito reconocer el valor del trabajo cooperativo y de las buenas relaciones interpersonales.

Mas en estos tiempos de reestructuraciones corporativas y de reducciones de personal, el rol de una comunicación efectiva cobra una mayor importancia. La incertidumbre causada por los cambios de trabajo y los consiguientes trastornos, representa un desafío de comunicación complejo para cada gerente. El mayor desafío consiste en mantener el enfoque, la responsabilidad y el entusiasmo del equipo. Para lograr esto, deberá redoblar sus esfuerzos para comunicarse de manera persuasiva, precisa y auténtica.

Las personas reconocen la falta de honestidad y la evasión ni bien la perciben. Si Usted posee una reputación de ser una persona sincera, eso es un bien de inestimable valor con el que siempre podrá contar cuando necesite mantener involucrado a su equipo.

Genere tantas oportunidades de comunicación bidireccional como le sea posible. Las discusiones de arriba hacia abajo no son suficientes.
Acepte las opiniones, ideas, preguntas de todos los integrantes de su equipo. Debe estar en la búsqueda constante de aquellos temas que inquietan a los demás.

Las personas desean sentirse parte de lo que está sucediendo. Si Usted no logra involucrar a su equipo de forma completa y continua, se enfrentará a la posibilidad de perder su interés. O peor aún, su nivel de confianza, motivación y desempeño podrían decaer significativamente.

Refuerce sus mensajes enviándolos en tantos formatos como le sea posible. Dígalo personalmente, por supuesto. Pero luego, reitere su mensaje en e-mails, newsletters, boletines, folletos, cartas informativas, vídeos, CDs, etc.

Siempre que escriba algo, asegúrese que sea claro, coherente y preciso.

Adecue sus comunicaciones de acuerdo con los estilos de oyentes y de aprendizajes presentes en su equipo. Deberá segmentar su comunicación en función de la diversidad y tamaño de su audiencia.

Solo asegúrese de no sacrificar la consistencia y precisión de su mensaje a causa de esta “personalización”.

Haga click aquí para leer más artículos de EmprendedoresNews.com