Internet e Intranet: ¿Dónde están las Fronteras? Matamoros TA

El internet e intranet son herramientas que utilizan las empresas para agilizar, facilitar y mejorar el trabajo del día a día. A continuación les hablamos de las fronteras del internet e intranet...

Marketing & Publicidad
(868) 168-9280
Av. Marte R. Gomes Col. Amp. Francisco I Madeo
Matamoros, TA
 
ALPHA SYSTEM
(868) 816-3938
10 702 , Centro
Matamoros, TA
 
CYBERNET
(868) 813-6361
Matamoros Entre 5ta Y 6ta 70
Matamoros, TA
 
WWW.MATAMOROS.COM
(868) 816-4302
Alvaro Obregon 23 , Jardin
Matamoros, TA
 
InterWebs
(867) 140-4180
Laguna del Carpintero 901
Nuevo Laredo, TA
 
IMPRESION Y ENCUADERNACION MENDOZA
(868) 812-4312
Calixto Ayala 402 Altos
Matamoros, TA
 
GRUPO FORMULA
(868) 149-1001
Cll 1 62 5 Y 6 , Modelo
Matamoros, TA
 
COMPUTACION SIN LIMITE
(868) 813-8270
Victoria 504 , Zona Centro
Matamoros, TA
 
COMPUTACION SIN LIMITE
(868) 813-8270
Victoria 504 , Zona Centro
Matamoros, TA
 
Marketing & Publicidad
(868) 168-9280
Av. Marte R. Gomes Col. Amp. Francisco I Madeo
Matamoros, TA
 

Internet e Intranet: ¿Dónde están las Fronteras?

Proveído Por:

En estos días estoy leyendo el Manifiesto Cluetrain, todavía no he llegado a la mitad, pero indudablemente se trata de otro libro que no deja indiferente a su lector.

Uno de los momentos que más me ha capturado la atención, es la relación directa que los autores dibujan entre internet y las intranets corporativas. Hasta ahora, y desde la perspectiva de la consultoría IT a las empresas, siempre habían sido mundos relacionados pero con un grado de separación muy elevado.

Por un lado la presencia en internet es un proyecto típicamente liderado por marketing, orientado a construir la imagen de marca de la empresa o del producto y que muchas veces se queda aislado (como protegido) de los otros proyectos corporativos y de la participación de otros departamentos, como por ejemplo IT.

Por otro lado, la intranet es un proyecto típicamente liderado por Recursos Humanos, Organización, IT en diferente medida y que puede limitarse a “ portal del empleado ” si básicamente recoge aquellas funcionalidades orientadas a dar servicio a los empleados en su relación laboral con la empresa, o bien puede “escalar” hacia una intranet si además añadimos funcionalidades orientadas a la colaboración, gestión del conocimiento , comunicación interna, comunicación entre empleados, y que incluso puede llegar a rozar las fronteras de la web 2.0 gracias a la creación de comunidades (profesionales o personales), blogs, etc.

Romper la barrera entre internet (entendido como mercado de mis clientes y potenciales clientes) y la intranet corporativa ¡me parece una idea brillante! Se trata (resumiendo al máximo el efecto a perseguir) de dejar de hablar de nuestra empresa y nuestros productos y hacer que nuestros propios empleados hablen de ello, con el efecto que conlleva hacerlo desde una perspectiva absolutamente humana (los empleados son personas, la empresa NO).

Y desde el ángulo del trabajador, representa premiar la cultura del equipo, de la transparencia, de la orientación al cliente. Una empresa que crea y explica sus historias a través de sus empleados es una empresa honesta, creíble, transparente, veraz. Esto es bueno para el mercado y es bueno para los empleados y futuros empleados.

En el mundo 1.0, la mayoría de las veces sigo hablando con directores de marketing o de producto para diseñar la nueva web de la compañía y con directores de recursos humanos, organización, IT para hablar del nuevo portal del empleado o de la nueva intranet.
De las 95 conclusiones del manifiesto, me quedo con:

1. Los mercados consisten en seres humanos, no en sectores demográficos.
2. Internet está permitiendo conversaciones entre seres humanos que antes simplemente eran imposibles, en la era de los Medios Masivos de Comunicación.
3. En ambas, las redes de internet abiertas y las intranets, la gente está conversando de una manera intensa y nueva.
4. Gracias a estas conversaciones interconectadas están emergiendo nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimiento.
5. No hay secretos. El mercado conectado sabe más sobre los productos que la empresa que los desarrolla. Y si los nuevos productos son buenos o malos, ellos se lo dicen a todo el mundo.
6. En tan solo unos pocos años la homogénea voz de los negocios (el sonido de la visión, la misión y los folletos publicitarios) va a sonar tan artificial como el lenguaje de la corte francesa del siglo XVIII.
7. Las compañías necesitan saber que algunas veces su mercado se ríe de ellas.
8. Elvis lo dijo mejor: “We can’t go on together with suspicious mind”. (No podemos seguir juntos si sospechamos mutuamente).
9. ¿Estás tan ocupado “haciendo negocios” que no puedes contestar nuestro correo electrónico? Por Dios, vaya, volveremos más tarde. Tal vez.

Haga click aquí para leer más artículos de MarketingComunidad.com