Habilidades de la Gestión Exitosa en las Empresas Vicente Guerrero TL

Las empresas actuales logran sus objetivos apoyada en algunos valores diferenciadores. El emprendedor se diferencia por su visión global del negocio. Ya no es sólo el porfolio de productos lo que diferencia al emprendedor de su competencia...

CONSULTORIA INTEGRAL
(222) 230-5000
cll sn martin texmelucan 59
PUEBLA, PU
 
Coaching con PNL Puebla
0442221771538
Sierra de los pirineos 9048 maravillas
Puebla, PU
 
Consultoria de Procesos Fl
(246) 103-5862
Cerrada ricardo flores magon
Puebla, PU
 
ADVY CONSULTING SC
(222) 366-0404
blv 14 sur 5544 b
PUEBLA, PU
 
CONSULTORES S.C
(222) 248-0758
9 pte 2921 , la paz , c.
PUEBLA, PU
 
GOMEZ CON JOSE RAMON
(222) 242-7882
cll 2 poniente 706 12centro
TLAXCALA, PU
 
CONSULTORES EMPRESARIALES S.
(222) 283-4710
chipilo 125 202 , la
PUEBLA, PU
 
REDSINERGIA CONSULTORIA
(222) 211-0263
cll 5 sur 4921 ,
PUEBLA, PU
 
Psicologia Aplicada Al Desarrollo Empresarial
(222) 304-5508
Torreon 84-1 Ampliacion Momoxpan
Puebla, PU
 
CONSULTORIA INTEGRAL DE NEGOC
(222) 231-9388
cll 12 303 , barrio
PUEBLA, PU
 

Habilidades de la Gestión Exitosa en las Empresas

Proveído Por:

Su capacidad de gestión, en tanto diferencial, impulsa y potencia la capacidad del producto. Desarrollar el proceso de negocios que lo impulsa al éxito implica crecimiento junto a su equipo que, propio o tercerizado, requiere ser incluido activamente en el proceso de aprendizaje, crecimiento y generación de ganancias.

La VISIÓN GLOBAL DEL NEGOCIO del EMPRENDEDOR ACTUAL

Años atrás un emprendedor requería cuatro elementos para desarrollar su emprendimiento: una idea transformable en negocio rentable, recursos económicos o financieros para construirlo, conocimiento del mercado y una gran convicción.

Hoy esos factores son insuficientes, incluso el orden prioritario de los mismos también ha cambiado. Dos factores nuevos impactan en el desempeño de las organizaciones que pretenden perdurar:

• Tecnología;
• Las personas, agrupadas en dos conjuntos de interés para el emprendedor: los consumidores y el Capital Humano que conforma su Organización.

De los seis factores, los dos últimos son los de evolución más dinámica y cambiante. La tecnología cambia todo el tiempo. La gente cambia menos, pero también cambia.

Esta evolución, aún de los factores menos dinámicos que los dos últimos, requiere de una gran sensibilidad por parte del emprendedor y su organización para leer adecuadamente la realidad y la proyección hacia el futuro.

El emprendedor actual entiende que:

• Es imprescindible apoyarse en un equipo que, propio, tercerizado o siendo un mix, lo acompañe a desarrollar su negocio;
• Este equipo debe estar asociado firmemente al proyecto;
• El rol de liderazgo del emprendedor al frente de su equipo es fundamental para que el mismo sea un equipo que sume, que reste o que sea indiferente;
• Un equipo que sume multiplica su capacidad de percibir claramente la realidad en la que su negocio se inserta;
• Dicho equipo, en positivo, desarrolla su potencialidad dando respuestas adecuadas a las necesidades que el mercado le plantea.

Por lo tanto, lo que necesita el emprendedor es armar una organización sensible que “entienda” qué debe hacer para tener éxito.
Ahora bien, lo más importante…

COMO ARMAR una ORGANIZACIÓN SENSIBLE? Algunos tips que ayudan:

1. El Emprendedor debe ser sensible. Recuerden que toda Organización reproduce las conductas de su líder. El emprendedor actual, en su rol de líder de la empresa, debe ser muy sensible a los cambios. Para ser sensible hay que estar tan pendiente de lo externo como de lo propio. Es una condición imprescindible para que la Organización sea perceptiva.

2. Conoce a tu gente. Conocer al ser humano, sus deseos, sus capacidades, sus objetivos es esencial. El emprendedor debe involucrarse con la persona que habita dentro de cada colaborador.

3. Chequea el nivel de conocimiento acerca del negocio que tienen tus colaboradores. Desarrollar ejercicios para chequear periódicamente el nivel de conocimiento del negocio, es un hábito necesario para saber cuanto conocimiento real tiene la organización sobre el foco al que se dedica.

4. Implementa sistemas para que circule el conocimiento entre los miembros de tu equipo. Existen distintas formas de brindar acceso al conocimiento, algunas más clásicas y formales como los tradicionales eventos de capacitación y otras más innovadoras y relajadas, como la presencia de material informativo impreso en lugares comunes a todos los colaboradores: el uso de carteleras, revisteros, pequeños livings de capacitación, el envío de mailings informativos, etc., producen un acercamiento más natural y espontáneo a la información.

5. Apóyate en la tecnología para conocer el estado de tu equipo. Hace llegar cuestionarios, evaluaciones y formularios para generar devoluciones de tu equipo por este medio. Poder responder desde la computadora permite que cada uno lo haga en el tiempo que puedan y cuando se sientan en condiciones de hacerlo. Por supuesto que existen límites muy claros de tiempo que deben ser respetados.

6. Siempre promové la comunicación. Que todos puedan decir lo que deban decir, con respeto y ubicación. Pero que la comunicación sea fluida y entre todos los niveles.

7. Promové acuerdos de mutuo beneficio entre la empresa y tus colaboradores. Tené en cuenta tus intereses y los de tus colaboradores, dejando de lado posiciones rígidas que te alejan de acuerdos sustentables.

8. Genera el buen clima dentro de la Organización. Es necesario que los miembros del equipo se sientan cómodos en el día a día, no olvides que el lugar de trabajo es el ámbito en el cual se está más tiempo que en ningún otro.

Desarrollar estos hábitos por parte del líder emprendedor, tenderá a promover una Organización que, a su vez, desarrolle conductas positivas tales como:

• Fuerte asociación con el proyecto emprendedor;
• Sólida relación con el entorno de negocios en el que están insertos;
• Calidad en las relaciones interpersonales: aplicables al vínculo con proveedores, clientes, competidores;
• Buena complementación entre los miembros del equipo lo cual redundará en la optimización de las capacidades individuales y grupal;
• Facilidad para llegar a los objetivos propuestos previamente.

En síntesis, la capacidad de una Organización Sensible para relacionarse con su entorno de negocios es mayor que la de la organización convencional. Esta capacidad de vincularse más finamente con proveedores, clientes, organizaciones colegas, competidores y entorno en general le permite obtener con mayor eficiencia y eficacia los resultados buscados.

Haga click aquí para leer más artículos de EmprendedoresNews.com