Empowerment: Alcance Y Repercusiones Santa Lucia Del Camino OA

"Empowerment es donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados. Los miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización."

CAT
(951) 515-9474
lic verdad 100 , centro
Oaxaca, OA
 
CAT
(951) 515-9474
lic verdad 100 , centro
Oaxaca, OA
 

Empowerment: Alcance Y Repercusiones

Artículos Proveído Por:

Empowerment significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que ellos tienen una real influencia sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad. Empowerment no es un sistema pasajero, el cuál se use y se deje, es una nueva filosofía de trabajo, y como tal deberá absorberla la empresa poco a poco.

Empowerment es más que un estado de la mente, más que un conjunto de comportamientos en equipo incluso más que políticas organizacionales. No puede existir a menos que sea apoyado por las resoluciones y actitudes individuales, comportamientos del equipo y valores organizacionales.

Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor al cliente

Gustavo Morales, nos aporta al respeto que :"Empowerment es donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados. Los miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización."

No sólo es el delegar poder y autoridad a los "subordinados" y conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo; es a demás una herramienta utilizada tanto en la calidad total, como en reingeniería, que provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su adecuado desarrollo. Se considera como el movimiento que busca dar poder a la gente vía entrenamiento; lleva la decisión a la gente que está en el frente. Se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional y se convierta en un sistema radicalmente funcional. Gracias a esta herramienta se reemplaza la vieja jerarquía por equipos autos dirigidos, en donde la información se comparte con todos. Los empleados tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de sí.

Cinco factores imprescindibles del Empowerment:

1. Construya el proceso para el cambio: presente a cada uno de las personas, especialmente a los mandos medios las utilidades del empowerment.

2. Cambie la conducta de liderazgo a un empowerment apoyador: es necesario cambiar los sistemas, estructuras y procesos, desde empleados hasta ejecutivos.

3. Acabe con los sistemas onerosos: Elimine de la compañía las prácticas arcaicas, reportes innecesarios y múltiples aprobaciones.

4. Demuestre que el Empowerment es posible: Ponga a trabajar a los equipos en lo real, ganando activos en la calidad y productividad.

5. Institucionalice el cambio: que una pequeña oficina facilitadora encabece el cambio, y cambiar a procesos basados en estructuras que rompan los feudos organizacionales.

Existen dos elementos básicos para poder usar la técnica de empowerment: delegar responsabilidad y autoridad. Con tales elementos, el empleado podrá tomar decisiones hasta cierto nivel, dependiendo de las repercusiones del asunto. Analicemos cada una de ellas.

Delegar responsabilidad significa encomendarle a una persona una tarea y que ella tome el compromiso de cumplirla. Por otro lado delegar autoridad significa que la misma persona tenga el poder de tomar decisiones que tengan que ver con la tarea encomendada.

¿Cuáles son los requisitos básicos para poder usar empowerment?

Primero la empresa deberá tener definida una visión. De esta forma todos los empleados sabrán a dónde quiere llegar la empresa y podrán contribuir a ello. Es indispensable que todos los integrantes de la empresa conozcan dicha misión.. Para terminar este bloque, la empresa también deberá tener definidos sus valores. Los valores son los principios rectores que rigen nuestro comportamiento. Los valores son los que nos ayudarán a decidir que hacer en caso de duda.

Una vez teniendo bien clara la visión, la misión y los valores, los empleados están en posición de decidir que acción tomar, sin necesidad de que su superior lo mande.

El siguiente punto para tener la certeza de que el empleado tomará la decisión adecuada es la definición de objetivos. Los objetivos deberán ser mesurables, para poder saber que tan bien se cumplieron.

No hay que olvidar, que el empowermwent está destinado a todas las personas que trabajan en la organización, se deberá difundir entre la gente qué espera y cómo se hará el programa a través de un plan de acción, en el cuál se especifique quién hará qué y cuándo. Es indispensable que esté alineado a la planeación de la empresa, recuerde que es una herramienta y que no substituye a la planeación. Debe de capacitar a sus empleados en la forma en la que quiere que tomen las decisiones, se enfocará a la habilidad más que al acto.

Uno de los obstáculos del empowerment son el poder y la estructura existente en la empresa. Al personal que tiene poder sobre otros, muchas veces lo tiene fincado en no dejarlos tomar decisiones. Si bien somos un país cultural y tradicionalmente centralista, autoritarista e individualista, el empowerment pone en peligro los anteriores atributos. No es centralista porque divide las opiniones entre los diferentes empleados. No es autoritarista, puesto que no se imponen actuaciones, sino guías de acción. Finalmente, podría aparentar se individualista, ya que toma las decisiones sólo, sin embargo las guías de acción son determinadas por todos, lo cuál hace que ese individualismo aparente sea más bien una actuación basada en guías democráticas.

Existen varias ventajas del uso de esta técnica, primero, se tendrá un personal más capacitado para resolver problemas, no sólo para mano de obra. Actuaran conforme a los parámetros que la empresa necesita y se consideran los más convenientes. Al descentralizar las decisiones, se gana tiempo, para poder dedicarse a hacer negocio, en lugar de estar decidiendo todo.

Sin duda alguna, la aplicación de la técnica del empowerment, trae como consecuencia directa que los empleados tomen más y mejores decisiones, las compañías que toman sus decisiones de esta manera son más exitosas. Aquellos empleados que manejan el empowerment obtienen mucho más, aprenden la flexibilidad para un grupo y para las relaciones intergrupales cuando se reúnen a resolver problemas, examinar oportunidades y proveer reconocimientos. Un buen manejo del empowerment incrementa el poder de la organización.

De: Carlos

#Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com