Diagnostico Situacional de las Empresas Guanajuato GT

A la medida que una empresa crece tanto en tamaño como en complejidad, adviene de este crecimiento un mayor número de decisiones y acciones que la misma tiene que tomar casi que diariamente, es aquí donde debemos de hacer un diagnostico situacional de las empresas...

GRUPO CETIA
(473) 732-2092
pasaje manuel leal sn No E
GUANAJUATO, GT
 
LANDEROS CONSULTORES SC
(477) 763-3085
adolfo lopez mateos 1501
LEON, GT
 
CONSULTORIA E INVEST
(477) 770-1652
cll juventino rosas 604
LEON, GT
 
LANDEROS CONSULTORES SC
(477) 763-3085
adolfo lopez mateos 1501
LEON, GT
 
CAP DESA HUM Y DE PERS
(462) 624-3480
gustavo diaz ordaz 1387
IRAPUATO, GT
 
MAS marketing Group
01(462) 6246181
Av. 1782 No. 599 Facc. Guerrero
Irapuato, GT
 
CORPORATIVO MOSQUEDA
(477) 763-3044
plan de san luis 102- 304
LEON, GT
 
Grupo de Gestión y Enlace Empresarial G3
01 (462) 62 442 63
Cortazár 130 esquina con Berriozabal (Zona Centro)
Irapuato, GT
 
GRUPO CETIA
(473) 732-2092
pasaje manuel leal sn No E
GUANAJUATO, GT
 
PLUS INTEGRAL CONSULTORES SC
(477) 718-6032
puebla 606 , arbide
LEON, GT
 

Diagnostico Situacional de las Empresas

Artículos Proveído Por:

Los diagnosticos situacionales se hacen a fin de que pueda permitir la realización de una planificación estratégica, pesando sobre el aún una responsabilidad acerca del futuro de la organización, pues las estrategias decurrentes del mismo tendrán la responsabilidad de no solamente orientar los negocios de la empresa, pero por encima de todo, garantizar el futuro y el éxito de la misma.

Se observa que la planificación estratégica debe ser algo que debemos hacer antes de actuar, es decir, se hace una toma anticipada de decisiones, donde se debe decidir lo que hacer y cómo hacerlo, antes que se haga necesaria una acción.

La planificación estratégica, conforme Culebra, consiste en la creación de condiciones para que las organizaciones decidan rápidamente delante de oportunidades y amenazas, optimizando las ventajas competitivas en relación al ambiente concurrencial en que actúan.

Las estrategias decurrentes de la planificación estratégica consisten en una planificación administrativa, un método utilizado para la consecución de objetivos.

En la misma línea de raciocinio, Kotler afirma que la planificación estratégica trata acerca del proceso administrativo de desarrollar y mantener una viabilidad entre los objetivos organizacionales, recursos, así como las oportunidades de mercado en constante mutación, sin embargo, añade que el blanco de la planificación estratégica es configurar y reconfigurar el negocio de la empresa y sus productos de forma que ellos combinen producción de logros y crecimiento.

Así como Santos refuerza al afirmar que la planificación estratégica es función esencial para la administración de la empresa organizar, liderar y controlar la organización.

Identificar y analizar oportunidades, puntos fuertes y débiles, flaquezas y amenazas, fijando prioridades para capitalizarlos o superarlos, según Buell, es tarea de la planificación estratégica, a fin de que los recursos de la compañía vengan a ser aplicados de la mejor forma posible.

Por lo tanto, la necesidad e importancia de la formulación estratégica están directamente conectada á influencia de la competencia en el mercado a lo cual la empresa se encuentra insertada. Cuanto mayor que sea la competitividad del mismo, mayor será la necesidad de actuación estratégica de la empresa.

Drucker apud Culebra, refuerzan la afirmación anterior al afirmar que administrar es escoger entre alternativas, entre posibilidades objetivas, entre la realidad de la empresa y del mercado, si es que se hace posible desvincular una de la otra.

Finalmente, la planificación estratégica consiste en el proceso de adaptación de la empresa las variaciones del medio ambiente. Es preciso que las organizaciones estén preparadas para anticiparse las turbulencias adoptando acciones preventivas de corto plazo.

A fin de evitarse el obsoletísimo, según Culebra, la planificación estratégica debe ser sistemática y establecida con base en el diagnóstico situacional de la organización. El diagnóstico situacional, conforme el autor, permite a través de instrumentos de análisis, identificar, entre otros, los siguientes aspectos: los puntos fuertes y débiles de la empresa, así como las amenazas y las oportunidades.

Se necesita, así pues, que la empresa cuando de la elaboración de estrategias, realice un levantamiento acerca de su situación, un diagnóstico situacional, detectando su ambiente interno (puntos fuertes y débiles) y del ambiente externo (oportunidades y amenazas), visto que de posesión de estas informaciones, podrá conocerse la situación que se encuentra, punto inicial para la sugerencia de estrategias que irá soporta-la en sus decisiones y en el posicionamiento ante al mercado a fin de alcanzar los objetivos establecidos.

Se atestigua la afirmación anterior, citando Olivo, que afirma que en el actual mercado y su dinámica, la empresa que desea mantenerse competitiva, debe tener buen conocimiento del ambiente en que actúa, donde conocer sus puntos fuertes y débiles, las amenazas y oportunidades del medio externo, se hizo indispensable en tal situación de competitividad.

Por lo tanto, la necesidad de estar constantemente atento al ambiente, se hace una de las premisas básicas para la elaboración de una planificación estratégica, y también, uno de los principales factores para obtenerse una ventaja competitiva en relación a su concurrente.

Mediante tal dinámica de mercado, la empresa debe tener buen conocimiento del ambiente en que actúa. Para tanto, conocer sus puntos fuertes y débiles, las amenazas y oportunidades del medio externo, se hizo indispensable en tal situación de competitividad. Estar constantemente atento al ambiente, puede ser una de las premisas básicas para la elaboración de una planificación estratégica y también, uno de los principales factores para obtenerse una ventaja competitiva en relación a su concurrente, sin embargo esta posición podrá ser circunstancial y cambiar con el tiempo.

El ambiente interno puede ser controlado a través de un análisis de los puntos fuertes y puntos débiles es posible interaccionar en la tentativa de eliminar los puntos débiles y fortalecer los fuertes. Sin embargo, en el ambiente externo, las variables huyen al control de la organización, de esta forma, saber cómo aprovechar de las oportunidades e intentar inhibir las amenazas son factores importantes para la realización de una planificación estratégica. (Oliveira).

Mintzberg afirma que al analizar sus factores críticos de éxito, la empresa podrá beneficiarse de sus potencialidades, a fin de obtener ventajas que vengan a inhibir o retardar la acción de la competencia, creándose así, barreras a nuevos entrantes.

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com