Change Management: Lo nuevo en Dirección Mexico DF

La Gestión Total del Cambio o Change Management es un método superador, resultado de la combinación de todas las tendencias positivas que se han venido proponiendo en los últimos treinta años para la dirección de las empresas...

Gaar Focus Customer
015591832379
Heriberto Frias No. 1439 interior 402 Col del valle México D.F.
México, DF
 
GUíA CONTADORES Y CONSULTORE
(555) 601-4597
heriberto frias 1414
DISTRITO FEDERAL, DF
 
ABOGADOS MEDINA ALBOR CONSULTORES JURÍDICOS
(555) 336-4512
CALZADA DE TLALPAN 2356 PISO 1, COL. EL CENTINELA
DELEGACIÓN COYOACÁN, DF
 
OPTIPROA
(555) 219-3503
barranca del muerto 415
DISTRITO FEDERAL, DF
 
AD VALUE ASESORIA DE INVERSIONES
(555) 256-3849
cll jose vasconcelos 218
CUAUHTEMOC, DF
 
HUMANagementT
(555) 808-1976
Emiliano Carranza 41
México, DF
 
CONSULTORES INTERNACIONALES
(555) 661-6270
diamante 1685 11-1102
DISTRITO FEDERAL, DF
 
LOSUNG CHOKMAH
(555) 662-0266
insurgentes sur 1650
DISTRITO FEDERAL, DF
 
SIT CONSULTORIA EN COMUNICACIÓN
(555) 511-5336
cll hamburgo 159 1
CUAUHTEMOC, DF
 
AGUILAR LUGO MOISES
(555) 578-4485
cll dr rafael lucio 126
CUAUHTEMOC, DF
 

Change Management: Lo nuevo en Dirección

Proveído Por:

En estos tiempos, el emprendedor está expuesto a recibir mucha información que no siempre puede procesar adecuadamente. Los aportes de la tecnología y una creciente tendencia a la divulgación del conocimiento facilitan el acceso al conocimiento. Sin embargo, La falta de claridad en algunos términos y conceptos y de tiempo suficiente para poder profundizar en ellos por parte del emprendedor suelen causar el efecto contrario: en lugar de aportar, dificultan su aplicación a la realidad.

La actualización entonces se hace difícil de llevar adelante. Trataremos en este caso de aclarar algunos puntos.

Una de las consecuencias más comunes para el emprendedor es el conocimiento superficial de las tendencias que se van generando en las “usinas” de conocimiento. A menudo el emprendedor conoce la existencia de tendencias pero no sabe muy bien acerca del significado de cada una de ellas ni en qué casos es necesario aplicarlas.

Erróneamente, considera el emprendedor que las tendencias que vienen surgiendo en las últimas décadas son la verdad absoluta y se aplican en cualquier circunstancia que requiera soluciones a conflictos que se producen en las organizaciones. Las más conocidas suelen ser la “Dirección por Objetivos”, la “Gestión de Calidad”, la “Redefinición de Procesos”, etc.. En efecto, el emprendedor desconoce las características salientes de cada tendencia y en qué casos concretos conviene aplicar cada una de ellas.

En nuestro caso, como argentinos, la situación es aún más dificultosa, dado que la mayor cantidad de material sobre temas de gestión proviene de otros países, otras culturas, idiosincracias, valores, lo cual dificulta aún más su aplicación.

En este sentido, es necesario que el emprendedor aplique el sentido común a todo aquello que lee o recibe. Nuestra realidad es distinta a la de los países que suelen ser generadores de conocimiento, por lo que las necesidades que se registran aquí y las respectivas respuestas deben ser particulares y a medida. También lo son las capacidades que tenemos para resolver, las cuales no figuran en general en los textos de management que suelen ofrecerse en nuestras librerías.

CHANGE MANAGEMENT: La respuesta actualizada y realista

La Gestión Total del Cambio o Change management es un método superador, resultado de la combinación de todas las tendencias positivas que se han venido proponiendo en los últimos treinta años. En efecto utiliza todas estas tendencias que nombramos antes como herramientas que se aplican cuando es necesario, y de acuerdo a las reales necesidades que imponen los conflictos en la empresa.

El Change Management es mucho más que un método, es una actitud de revisión por parte del emprendedor, a partir de la cual se pueden ver con claridad las necesidades y aplicar herramientas y soluciones adecuadas al caso. Basada en los intereses reales de modificación, y dejando de lado las posiciones rígidas que impiden cambiar, es una conducta flexible y de mirada amplia por parte de la organización.

Algunos aportes concretos de la Gestión Total del Cambio:

• Se trata de cambios profundos, que se generan en las personas que integran el equipo. Su aplicación excede aspectos meramente técnicos.
• Puede aplicarse en organizaciones de distinto tamaño, desde pymes hasta grandes empresas.
• Los tiempos de aplicación pueden ser breves. Esto dependerá mucho de la flexibilidad de cada organización.
• Si hay buena predisposición, la instancia de cambio se produce rápidamente.
• Usualmente, las soluciones requeridas desde esta visión no son necesariamente caras. Se pueden resolver con recursos limitados.
• Es necesario tener un “conductor” del Cambio, quien puede ser interno o externo a la organización.
• Sin embargo, el proceso se puede acompañar con participación activa de los miembros de la Organización, aportando sus visiones desde la realidad del “día a día”.

A continuación algunas sugerencias para que el emprendedor pueda aplicar los principios del Change Management de forma práctica y útil.

1. Estimulen a un tratamiento cotidiano y natural de los problemas en la empresa;
2. Induzcan a que todos los niveles de la misma realicen la práctica de revisar su funcionamiento y detectar sus dificultades;
3. Creen las condiciones para que todos a su vez, puedan proponer soluciones a los conflictos definidos;
4. Revisen sus procesos de funcionamiento y no se queden atados a ninguno de ellos “porque sí”
5. Los valores de la organización son útiles siempre y cuando colaboren en su crecimiento. Si fuera necesario, estaría muy bien revisarlos y modificar aquellos que estén fuera de contexto.
6. Vean el cambio como algo positivo. Cambiar es renovarse, no se aten a prácticas que vengan realizando porque les haya dado buen resultado.

En síntesis, tengan presente que Cambiar es una práctica que revitaliza a la Organización, la mantiene en buen estado, en tensión activa, ágil y dinámica. Revisarse permanentemente es una actitud que oxigena y fortalece.

Una organización que busca el cambio, tarde o temprano llegará al éxito.

Haga click aquí para leer más artículos de EmprendedoresNews.com