Búsqueda Corporativa y Web 2.0 Tepic NA

La utilización de los motores de búsquedas como parte de la planificación estratégica es cada vez más común. No sólo por su fiabilidad como fuente de acceso, sino por su capacidad para mejorar la presencia de una empresa en la red...

Velasquez Coronado, Norma Aracely
(528) 346-3974
Carlos Salazar Pte.2334
Monterrey - Monterre, MX
 
Reconstructora De Motores Tacana S. A. C. V.
(529) 626-2860
16A Norte1
Tapachula, MX
 
Casa Varela
(52) (47) 7160344
Ardenia 204, Centro Cp 37000
Len, GT
 
Gulop S.A. De C.V.
(524) 275-0100
Auto Mexico Queretaros/N
Pedro Escobedo, MX
 
Debernardi Tress, Simitrio
(522) 728-0114
Hidalgo7
Orizaba, MX
 
Servicios Industriales Arana
(529) 214-8484
Carr. A Villahermosas/N
Coatzacoalcos, MX
 
Macias Martinez De, Consuelo
(525) 570-1701
E.Padilla261
Mexico, MX
 
Vega Melin, Antonio
(523) 812-0333
Clle 261626
Guadalajara, MX
 
Motores U.S.
(52-89) 6111273
Reynosa, MX
 
Agama Resendiz Dario
(522) 931-3549
Alcocer151
Veracruz, MX
 

Búsqueda Corporativa y Web 2.0

Proveído Por:

Es crítico que los tomadores de decisión puedan acceder en un único punto de acceso a toda la información externa o interna independientemente de la fuente de donde provenga.

El posicionamiento en buscadores (SEO, Search Engine Optimizacion) era una prioridad en el pasado cercano para los directores de marketing. Su éxito se debía a que los buscadores web permitían que nuestra página estuviera visible a gran cantidad de personas.

Este contexto impulsó la creación de una multitud de empresas dedicadas al marketing por posicionamiento, SEO o especialistas en ranking, que incluso hoy en día se dedican casi en exclusiva a subir puestos en Google para sus clientes. Con todos estos especialistas investigando posibilidades para posicionar a sus clientes, Google está perdiendo relevancia.

Ya no es la web con mejor contenido o más recomendada la que aparece en los primeros puestos, sino la que mejor presupuesto o estrategia de posicionamiento tenga. Esta situación que tiene múltiples consecuencias para usuarios y empresas, que como parte creativa y activa del proceso de generación de contenidos (empresariales y personales) solicita otra clase de soluciones más reales para el acceso a su información.

Los usuarios online demandan más de un buscador para rastrear e indexar sus contenidos. Quieren tener la posibilidad de modificar su propio ranking en función de sus necesidades; según sus prioridades y de las distintas épocas del año; utilizar una marca blanca para aumentar la presencia en la mente de los consumidores; implementar técnicas mashup para utilizar contenidos de múltiples fuentes y poder unificar en un único punto de acceso todos los formatos: audio, video, ppts, mails etc. En resumen, un buscador que le permita el acceso relevante y unificado.

El servicio de búsqueda corporativa tiende a ser cada vez más personalizado, otorgando importancia a la verticalidad de la información obtenida. Aunque el éxito de los buscadores web es innegable – Yahoo, MSN, Google-, la situación cambia en el ámbito corporativo, dónde la combinación de conectores de aplicaciones de negocio (BI, ERP, CRM etc.) con la información web es básica.

En el terreno empresarial, toda compañía que se defina como 2.0, o pretenda llegar a serlo, debe proporcionar las herramientas que faciliten a los usuarios la creación de contenidos, comunidades virtuales de marca blanca (un ejemplo es Baagz, una solución de comunidad para empresas recientemente introducido en el mercado español) para aumentar el poder de marca de una compañía. Las compañías deben ser capaces de gestionar su propio negocio, modificando el ranking acorde a las particularidades de sus consumidores, no al negocio del buscador.

En este sentido, los usuarios buscan información especializada y relevante a sus intereses, con un interfaz orientado a su negocio. Los motores de búsqueda corporativa son los nuevos aglutinadores y unificadores de información, básicos para los generadores de contenido y para las empresas que quieran acceder a toda la información que se está publicando sobre sus productos.

B2B

Hemos señalado la importancia de la búsqueda corporativa para el éxito del negocio. Pero ¿realmente somos consientes de cómo puede ayudarnos? Imaginemos que consideramos nuestro mejor cliente como el que más compra, y desde marketing ponen en marcha una estrategia de descuentos agresivos para acelerar las ventas de cara al cierre del año. Sin embargo, contrastando esa información con datos web en tiempo real, podemos comprobar que han despedido al 50% de la plantilla y en blogs se rumorea que están en peligro de declararse en suspensión de pagos por la crisis. Estos datos ponen en peligro nuestro cash flow. Más que una estrategia de descuentos, deberíamos poner en marcha un programa de gestión de imagos de forma urgente.

Si a la información pública le añadimos la información que se encuentra dentro de la propia empresa, el resultado es óptimo. A mayor información mejor toma de decisiones. Perdemos hasta 10 horas a la semana buscando datos para generar informes o actualizarlos. ¿Por qué no dejar que una plataforma de búsqueda corporativa lo haga por nosotros?

Gran parte de los usuarios clasifica la información en tres áreas: información personal (PC), información corporativa e información externa (Internet), utilizando una multitud de recursos en formatos estructurados y no estructurados procedentes de múltiples fuentes 2.0
Estos tres pilares se basan en imágenes, videos, audio, correos electrónicos, etc.…, información desestructurada que cada vez se utiliza más. Estos formatos eran tratados de una manera vertical y de forma independiente, obligando al usuario a conectarse y desconectarse, a usar diferentes claves y abrir multitud de ventanas.

Los usuarios web 2.0 corporativos necesitan unificar los formatos y las distintas fuentes, con usos a gran escala. La idea es unificar la información y poder analizarla en un mismo contexto. Podemos unir la información del cliente en un CRM con la información del perfil, facturas, llamadas al call center, vídeos de web, comentarios en blogs…

Es decir, se transforman los datos web 2.0 en información organizada, fácil de comprender, de explorar y almacenar. Todo para conducir el negocio de manera más eficiente, con una toma de decisiones basada en la información real sobre mi empresa, no sólo la que consta en mis sistemas internos.

Incorporar estrategias y tecnologías web 2.0 con un motor de búsqueda corporativo ayuda a gestionar toda la información empresarial, fomentando el trabajo colaborativo, captando y fidelizando nuestras audiencias.


Haga click aquí para leer más artículos de MarketingComunidad.com