Aprenda a Manejar sus Tarjetas de Crédito Tlaxcala TL

Si está deseando reducir sus deudas le recomiendo que pague el monto total de sus tarjetas de crédito, consuma lo que puede pagar y sobre todo no se sobregire. Aprenda a manejar sus tarjeta de crédito a continuación...

Behar Sala, Jacobo
(525) 650-6872
Avena118-A
Mexico, MX
 
Rod Belt S.A. De C.V.
(523) 659-5258
Santos Degollado1259
Guadalajara, MX
 
Corporacion Inmobiliaria Dagon S.A.
(525) 264-5204
Tonala101 Of. D-301
Mexico, MX
 
Caja Popular Mexicana Sap
(528) 374-5871
Priv. Central1801
Monterrey, MX
 
Inmobiliaria Setenta Y Uno 71 S.A.
(525) 359-1308
Ings. Militares6
Mexico, MX
 
Agrupacion Musical Segunda Generacion
(555) 235-1765
Carlos Pereyra 44 No. 5
Iztacalco, DF
 
Palomares Ortizarnulfo
(528) 352-9370
Texcoco615 Of. 9
Monterrey, MX
 
Delta Service S.A. De C.V.
(525) 663-0003
Av. Universidad1861-702
Mexico, MX
 
Radiadores Automotriz Saner Ingenierio Luis Moreno U.
(523) 853-2653
Av. Zoquipan58
Guadalajara, MX
 
Herrera Crulucio
(525) 515-4035
Cmno. Real De Toluca27-A
Mexico, MX
 

Aprenda a Manejar sus Tarjetas de Crédito

Proveído Por:

Tarjetas de crédito

¿Cuántas tarjetas de crédito y débito necesita? ¿Está jugando a la ruleta con sus tarjetas de crédito? ¿Por qué paga moras?

Si está deseando reducir sus deudas le recomiendo que pague el monto total de sus tarjetas de crédito, consuma lo que puede pagar y sobre todo no se sobregire. Si no puede dejar de usar sus tarjetas de crédito, guárdelas o destrúyalas, es mejor vivir con dinero en efectivo, al menos éste no le cobrará moras ni intereses.

Si está pagando sólo montos mínimos cada mes, ¿ha evaluado la tasa de interés que le están cobrando en cada una de sus tarjetas de crédito?, analícelo y con seguridad se sorprenderá de la cantidad de dinero que paga en intereses; muchas veces, por efecto del interés compuesto, este monto es superior al monto originalmente consumido.

Evalúe qué tarjetas de créditos le conviene más.

¿Le están cobrando una comisión mensual además de una comisión anual?, ¿sabe cuánto es lo que paga para mantener cada una de sus tarjetas de crédito? Es probable que sólo esté usando activamente una o dos, ¿qué pasa con las demás que tiene guardadas en su cartera?
Normalmente se escuchan comentarios como: “estoy jugando a la ruleta con mis tarjetas, como no puedo pagar la tarjeta de crédito del banco A, entonces voy a sacar dinero en efectivo de la tarjeta de crédito del banco B, para poder cubrir la deuda del banco A”.

¿Se ha dado cuenta que cada vez que retira dinero en efectivo de su tarjeta de crédito, le cobran una comisión además de intereses si es que no paga el monto total?

Otro comentario muy común es “me ha llegado una tarjeta nueva, aprovecharé para comprarme el juego de dormitorio que quería”.

En realidad estos son ejemplos muy comunes. Muchas personas, para evitar continuar con sus deudas y terminar con sus problemas, deciden anular las tarjetas de crédito que tienen, pero ¿esto soluciona realmente sus problemas?

Creo que lo más importante es enfocarse en el problema real: no saben dónde se va su dinero, no ahorran, ni presupuestan sus gastos.
Ahora, no es malo tener una tarjeta de crédito, todo lo contrario, podemos sacar provecho de ella, por ejemplo, escoja tarjetas de crédito que le ofrezcan algún tipo de bono, premio, o algún beneficio adicional.

Si está acostumbrado a viajar, o está deseando hacerlo, obtenga una tarjeta de crédito que acumule millas de viajero, ¿se imagina poder viajar a París gratis?

No pague intereses sólo por descuido

No deje de pagar sus deudas de tarjetas de crédito las fechas requeridas, pague sus deudas a tiempo, no pague sus deudas un día después de la fecha de vencimiento, no sabe la cantidad de dinero en intereses que se puede evitar sólo con pagar sus tarjetas a tiempo.
Si puede, pague un día antes de la fecha de vencimiento.

Le recomiendo revisar el contrato que firmó con su banco al obtener su tarjeta de crédito, para que conozca cómo funciona el tema del cobro de intereses y moras, o converse acerca de esto con un representante de su banco, él o ella le podrá explicar a detalle este tema. Sólo para que se haga una idea, a continuación le explico los costos en los que podría incurrir por pagar su tarjeta de crédito un día después de la fecha de vencimiento.

Periodo de Gracia

Generalmente, los intereses de las tarjetas de crédito funcionan de la siguiente manera:

Asumamos que hace una compra con su tarjeta de crédito el día 1, del mes 1, y su fecha de vencimiento es el día 30 de cada mes (con excepción del mes de febrero que tiene 28 ó 29 días).

Por lógica, si ha realizado una compra con su tarjeta de crédito debería pagar intereses desde el día que realizó la compra hasta la fecha de vencimiento, ¿verdad?

Sin embargo, el banco no le cobra intereses si paga en la fecha de vencimiento ¿por qué? Porque su banco le da un periodo de gracia de 30 días (en algunos casos es 25 días, en otros 45, esto difiere de banco a banco, de financiera en financiera, y de localidad en localidad).

¿Qué significa este periodo de gracia?

Significa que el banco le permite hacer consumos con su tarjeta de crédito, libre de intereses, durante ese periodo de tiempo (30 días según nuestro ejemplo), siempre y cuando pague los consumos de su tarjeta de crédito en la fecha de vencimiento que aparece en su estado de cuenta.

Seguramente se estará preguntando ¿qué pasa si pago un día después? ¿Es sólo un día de diferencia?

Lo que sucede en este caso, es que pierde el periodo de gracia que le da su banco, y tiene que pagar intereses de sus consumos desde el día en que realizó la compra hasta el día que hace el pago.

En otras palabras, pierde el privilegio que le da su banco de poder pagar 30 días después de su consumo sin cobrarle intereses.

Le explico el ejemplo anterior de manera práctica:

Si su fecha de pago es el día 30 y decide pagar al día siguiente, o sea, el día 31 del mes 1, significa que tiene que pagar intereses por esa compra que realizó el día 1 del mes 1 hasta la fecha que realiza el pago, o sea que debe pagar 31 días de intereses. En este caso específico, no paga sólo 1 día de intereses como pensaba, paga 30 días más 1 día de intereses, o sea 31 días.

Nuevamente le recomiendo que converse acerca de esto con un representante de su banco, no en todos los bancos aplican el mismo periodo de gracia. No desperdicie este privilegio, ¡aprovéchelo!

No tenga más de dos tarjetas de crédito

Evalúe costos de comisiones anuales, mensuales, y además las facilidades de pago, esto es:

- Analice la ubicación de las agencias o sucursales de la institución financiera.
- Calcule el tiempo que perderá mensualmente en ir al banco personalmente a pagar su tarjeta de crédito los días de pago.
- Consulte si su banco tiene otros medios de pago, por ejemplo hay bancos que permiten pagar sus cuentas por Internet, por teléfono, por transferencia entre cuentas, es posible que el banco le cargue un mínimo monto para acceder al sistema de pagos en línea, pero, ¿no le parece una gran ventaja el no tener que perder tiempo en los bancos, además de lo que gastará en gasolina, taxi, o pasaje en bus?

Si toma la decisión de obtener una tarjeta de crédito, evalúe todos los aspectos alrededor de esto, no sólo las comisiones del banco, sino también los gastos relacionados.

Por ejemplo:


Comisión mensual de tarjeta de crédito
Comisión anual de tarjeta de crédito
Mantenimiento mensual de tarjeta de débito
Mantenimiento de cuentas
Costo de retiros por cajero automático de red propia
Costo de retiros por cajero automático de otra red
Costo por operación bancaria
Costo por exceso de operaciones
Cheque sin fondos
Transferencias entre cuentas
Transferencias a cuentas de terceros
Emisión de cheques
Cajeros automáticos (ATMs)

Evite pagar comisiones por el uso de cajeros automáticos (ATMs). Aquí algunas recomendaciones:

- Use los cajeros automáticos que pertenecen a su red bancaria, probablemente la comisión es menor que la de otras redes. En las páginas web de los bancos, generalmente, muestran la lista completa de cajeros automáticos de su localidad, de esta manera podrá usar el que le quede más cerca.
- Usualmente existen asociaciones entre bancos para usar la misma red de cajeros automáticos, averigüe a qué red se encuentra afiliado su banco.
- Planee sus retiros de dinero en efectivo. Si su banco le carga una comisión por retiro (además de una comisión por exceso de operaciones), es recomendable que realice uno o dos retiros por mes.

Por ejemplo, si tiene presupuestado retirar $100 de dinero en efectivo al mes, es mejor que los retire a principio de mes, en lugar de hacer cinco retiros de $20.

Mi recomendación es no hacer retiros diarios, algunos bancos cargan hasta $5 por retiro, ¿se imagina el dinero que podría ahorrar sólo en esto?

Si lo ve en términos de ahorro de tiempo y dinero, estará yendo una sola vez a retirar dinero en lugar de cinco, calcule el costo de ir a realizar un retiro, comparado al costo de retirar múltiples veces por mes; si retira su dinero sólo una vez al mes, estará ahorrando dinero en combustible, evitará perder tiempo en el tráfico (por esperar un taxi o bus, o buscar parqueo si va en su propio auto), y lo más valioso es que podrá usar ese tiempo para realizar otras actividades, como compartir tiempo con su familia, analizar negocios, visitar amigos, crear nuevos sueños, planificar y concretar sus metas, entre otras.

Banca por Internet

Hay muchos sinónimos para ‘Banca por Internet’ como, ‘home banking’, ‘online banking’, etc., cada banco trata de presentarlo a sus clientes de acuerdo a su identidad corporativa y a sus estrategias de marketing.

A fin de usar un solo término, la llamaremos Banca por Internet.

Usualmente este servicio le permite realizar pagos en línea, transferir dinero entre cuentas y acceder a la información de sus cuentas en cualquier momento, sin embargo, existen un gran número de servicios adicionales cuyas operaciones se realizan exclusivamente por
Internet. ¡Infórmese!

Una ventaja de acceder a la “Banca por Internet”, es que no importa en qué parte del mundo estén su banco o usted, podrá realizar sus transacciones bancarias como si estuviera en la sucursal de su banco, y para esto, sólo necesitará una computadora con conexión a Internet, los números de sus cuentas, y una clave de acceso. ¡Esto es libertad!

A los bancos en general, les conviene que sus clientes accedan por Internet a realizar operaciones, ya que los costos son menores que mantener una sucursal (local, salario de los empleados, electricidad, etc.). Por eso, ofrecen sorteos, concursos y premios de forma casi regular para los usuarios de estos servicios, tratando de incentivar estas operaciones de tipo auto-servicio.

Antes de ir al banco, recuerde que el realizar sus operaciones por Internet le simplifica la vida y le permite tener más tiempo para usted y/o su familia, ¡no pierda tiempo en colas para pagar facturas de teléfono o electricidad, eso también se puede ¡pagar por
Internet!

¿Tiene deudas y cuentas en diferentes bancos?

Es muy difícil que administre de manera efectiva su dinero cuando éste se encuentra distribuido en más de un lugar.

¿Cómo controlar sus gastos y saber dónde se va su dinero cuando recibe seis diferentes estados de cuenta de tarjeta de crédito, seis diferentes estados de cuenta corriente, etc.?

Mi recomendación es centralizar todas las cuentas y deudas en un solo banco.

Converse con los representantes de sus diferentes bancos acerca de la opción de centralizar todas sus cuentas, ellos le informarán las facilidades que puede obtener en este tipo de situaciones.

Aunque le suene extraño, su banco hará todo lo posible por ayudarlo a resolver esta situación, sólo hábleles con claridad y, escuche las opciones que le ofrecen.

Posiblemente le ofrezcan un nuevo plan de pagos y le aconsejarán la mejor manera de refinanciar sus deudas.

Créame que a la mayoría de los bancos y entidades financieras, no les interesa procesar a sus clientes judicialmente, a ellos les interesa que sus clientes paguen sus deudas; es como cuando usted le hace un préstamo de dinero a un amigo, ¿acaso no le interesa que su amigo cumpla con las fechas de pago?, posiblemente tenga planificado pagar una de sus deudas con ese dinero. Lógicamente, le interesa que su amigo le pague y a tiempo.

El mismo concepto se aplica para los bancos, ellos tienen planificado que pague en cierta fecha, y si no cumple con este pago, ellos tienen que ver la manera de recuperar ese dinero. Así como usted no está para regalar su dinero, los bancos tampoco.

Una vez que tenga toda la información que le han proporcionado los representantes de los diferentes bancos, evalúe qué banco es el que mejor servicio y condiciones le ofrece para centralizar sus cuentas. ¡Hágalo! con seguridad, se sentirá más tranquilo con usted mismo.

Haga click aquí para leer más artículos de Mas Dinero, Mejor Vida